Alcance de Proyecto
Esto no es otra cosa que definir de forma clara y univoca el
objetivo que se persigue con el proyecto y cuya consecución marcará
la finalización con éxito de este.
En aquellos proyectos que se ejecutan para terceros,
la definición del alcance se empieza durante la
preparación de la oferta en la fase comercial, y se define
totalmente durante las primeras reuniones con el cliente, por lo que
es interesante que el director de proyecto participe o conozca el
trabajo realizado en esta fase.
A la hora de definir el alcance es importante recordar que este es
equivalente a un objetivo, por lo que este debe seguir el criterio de
ser SMART.
S (Specific) – Tiene que estar claramente definido sin ambigüedades
M (measurable) – Medible. Debe ser posible definir unos parámetros
cuantificables que permitan evaluar el avance y la consecución del
objetivo.
A (Achievable) – Tiene que existir una forma que posibilite su consecución.
R (Realista) – Tiene que ser factible su consecución con los recursos y plazo disponibles.
T (Time-related) – Tiene que tener una duración determinada.
Alcance del proyecto A: construir una carretera
Alcance del proyecto B: construir
12km de carretera de la población A a la población B según el
proyecto ejecutivo adjunto, y con un plazo máximo de 12 meses.
Podrías calcular los costes del proyecto A? Según esta
definición la carretera podría tener 2 o 20 carriles, tener 5 km de
longitud o ir de Paris a Pequín, puede ser de tierra, asfalto, u
oro… Creo que con este simple ejemplo queda clara la necesidad de
definir bien el alcance del proyecto.
Conclusión
lo que entendí de
este tema es como poder definir el alcance del proyecto el cual
existen métodos y ejemplos que ayudan a poder definir el alcance. El
método SMART nos indica que el alcance debe de acabarse en un
determinando tiempo también debe de ser realista con el presupuesto
y con los plazos requeridos. También hay entregables que se deben
presentar como avances y así llevar un control.
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