Tuesday, October 20, 2015

2.3 Aspectos de mercadotecnia en los negocios virtuales

Análisis de la situación inicial

En la primera fase de un plan de marketing online trabajamos en recopilar y analizar información relevante acerca de quién es la empresa que quiere vender online, quiénes son sus potenciales clientes y como está dibujado el escenario de juego.

Temet nosce

Traducción al latín de la inscripción en griego encontrada en el templo de Apolo en Delfos y en la cocina del oráculo en Matrix. Significa “Conócete a ti mismo”. Todo trabajo de auto superación comienza por una reflexión interior, gracias a la cual somos conscientes de nuestras habilidades y nuestras limitaciones.

Comenzaremos esta fase definiendo en unas pocas frases quiénes somos, qué hacemos mejor que los demás y que debemos mejorar para igualar el nivel de nuestros competidores.
Estas premisas serán los cimientos de nuestro plan de marketing online, por lo
tanto, más nos vale no confundir lo que somos, con lo que queremos llegar a ser.

Objetivos

El plan de marketing es una hoja de ruta hacia la consecución de uno o varios objetivos. Por lo tanto es imprescindible definir qué aspectos queremos mejorar y en cuanta medida. Es obvio que un objetivo básico será aumentar la facturación, no obstante podemos marcarnos objetivos secundarios como aumentar un 10% el nº de clientes que repiten compra con nosotros o aumentar la media de valor mínimo del carrito en 10 euros.

Definición del target

No todos nuestros clientes compran en nuestra tienda online para satisfacer las mismas necesidades. Si queremos que todos ellos perciban una mejora en nosotros deberemos comenzar clasificándolos en grupos en función de alguna característica clave: valor adquisitivo, ubicación, aspectos socio-culturales, profesión, etc.
Por ejemplo, si tenemos una tienda online de decoración, tendremos clientes que desean decorar su casa o decoradores profesionales. Ambos comprarán nuestros productos, pero necesitan distinto tratamiento.

Estrategias de promoción

En la fase del plan de marketing online que trata de las estrategias de promoción comenzamos a definir qué acciones vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos.


Tienda online

El primer aspecto a cuidar en nuestro plan de marketing online será la tienda online, pues es aquí donde se realizan las conversiones. Nuestro ecommerce debe cumplir con todos los aspectos que hemos comentado en otros artículos del blog: debe ser usable, compatible con dispositivos móviles responsive design, disponer de los medios de pago adecuados, gastos de envío con precios ajustados, etc.

Presencia en redes sociales

En función de los perfiles de nuestros clientes identificaremos las redes sociales donde nos interesa estar y en qué medida. En este punto estableceremos una inversión temporal para cada una de ellas así como una estrategia de comunicación independiente.



Análisis de resultados

Mensualmente evaluaremos las acciones realizadas, inversiones y en qué porcentaje hemos cumplido los objetivos, de esta forma podremos tomar las decisiones oportunas para alcanzar la meta. En este punto la analítica web será una gran aliada, así como herramientas que nos ayuden a situar nuestra evolución respecto a la evolución de la competencia.
En definitiva, el comercio electrónico no difiere tanto de un negocio tradicional, cuantas menos decisiones tomes al azar, más posibilidades de éxito tendrás. Hay que perseverar, y no perder nunca el hambre de aprender todo lo que rodea a tu negocio. Sólo así se alcanza el éxito.


Conclusión
Lo que entendí  del tema 2.3, uno de los aspectos es la  situación inicial la cual nos explica que la empresa debe de sabe cuales serian sus clientes potenciales.
Otro de los aspectos importantes seria de cómo iniciar promociones a nuestros clientes, algunas tiendas online ponen promociones en general para todos los clientes pero también a los clientes más frecuentes les otorgan mas privilegios.

Algo que también se ha convertido en importante para los dueños de las tiendas online es tener presencia en las redes social ya que un número importante de personas tienen algún tipo de cuanta en redes sociales.



http://www.humanlevel.com/articulos/comercio-electronico/plan-de-marketing-para-una-tienda-online.html

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